El estadounidense James Brendan Connolly fue el primero en obtener un oro en la era moderna. Declinó ingresar a Harvard para ganar el oro en salto triple en Atenas 1896, cuando también fue plata en salto de altura y bronce en salto de longitud. 50 años después entró a la mencionada Universidad como un famoso escritor.
El primer ganador de raza negra
William Deltart Hubbard, también estadounidense, fue el primero de raza negra en ganar un oro, esto en París 1914 en salto de longitud. A pesar del racismo en su época, fue muy respetado en su país, donde fundó los Tigres de Cincinnati de la Liga Americana para Negros.
Primera ganadora de raza negra
Tras 45 minutos de deliberación de los jueces por el empate entre Auddrey Patterson y la australiana Shirley Strickland, la primera ganó bronce en los 200 metros de atletismo en Londres 1948. La estadounidense luego creó la Martin Luther King Freedom Run en San Diego.
Medalla ecuestre
Lis Hartel practicaba salto y adiestramiento, pero a los 23 años de edad le dio poliomelitis. Estaba embarazada de su segundo hijo y el retiro del deporte era casi un hecho. Pero en 1947 volvió a competir y con una plata fue la primera mujer en ganar una medalla en ecuestre.
Primera islámica
Nawal El Moutawakel vivía en Marruecos, país islámico, donde algunas actividades son "inadecuadas" para las mujeres. Pero en 1984 ganó oro en los 400 metros con vallas y se convirtió en la primera mujer islámica y africana con título olímpico. El Rey Hassan II decretó que las niñas nacidas el día de su logro debían llamarse Nawal.
Aros olímpicos
En Amberes 1920 ondea por primera vez la Bandera Olímpica, con los cinco aros por cada continente. El azul es Oceanía, por sus mares; amarillo de Asia por el sol; negro para África por la piel de su población; rojo para América porque casi todas sus banderas llevan este color, y verde para Europa por sus bosques
Fríos boicots
Por primera vez, en 1980 un presidente de Estados Unidos llama formalmente a un boicot. Era plena Guerra Fría y Jimmy Carter lo organizó porque Rusia tenía a su ejército en Afganistán. Pero su propuesta no tuvo eco y solo 65 atletas norteamericanos no compitieron en la justa rusa.
Cuatro años después, los soviéticos no asistieron a Los Ángeles como respuesta, celebrando sus propios Juegos de la Amistad
Siempre Queta
En México 1968, por primera vez una mujer encendió un pebetero olímpico. La imagen de Enriqueta Basilio, entonces corredora en 800 metros, en C.U., es memorable.
Mascotas
Para Munich 1972 nació la primera mascota: Waldi, un perrito salchicha en color azul. Desde ahí se han creado 19 mascotas y la edición con más integrantes fue la de Beijing 2008, con cinco. Todas ellas son: Amil (Montreal 76), Misha (Moscú 80), Sam (Los Ángeles 84), Hodori (Seúl 88),Cobi (Barcelona 92), Izzy (Atlanta 96), Olly, Syd y Millie (Sidney 2000), Athena y Phevos (Atenas 2004), Beibei, Jingjing, Huahuan, Yingying y Nini (Beijing2008), Wenlok (Londres 2012) y Vinicius y Tom (2016).